Cuentan que cuando un Sevillano mandaba construir una casa, decía a su Arquitecto: “Hágame usted en este solar un gran patio y buenos corredores. Si queda terreno, hágame habitaciones”.
Este dicho popular pone de manifiesto el papel primordial del patio en la vivienda mediterránea, y en muchas otras culturas alrededor del mundo.
Hoy en día, la Casa con Patio Interior está volviendo a ser muy popular, y tanto Arquitectos como propietarios han empezado a valorar sus grande ventajas.
Y digo volver ya que la idea de una casa con patio interior no es para nada nueva.
Es mas, los primeros ejemplos de casas con patio interior se remontan al año 3.000 a.C. Hay ejemplos antiquísimos tanto en la cultura China, Griega y Romana de este tipo de viviendas.
Sus orígenes responden a cuestiones de resguardo y seguridad y a la necesidad de aprovechar los elementos del medio ambiente exterior para hacer más confortables los espacios interiores de la casa.
Es decir se trajo al interior de la casa un pedacito de la naturaleza, con todo los beneficios que esto nos aporta.
Estos «antiguos principios» que dieron surgimiento al patio Interior, que tienen mucho del sentido común, son los mismos que hoy en día se divulgan en lo que se conoce como diseño bioclimático.
Digamos entonces que el diseño bioclimático no es otra cosa que diseñar usando el sentido común.
Podemos decir entonces que el Patio Interior es un espacio capaz de regular climáticamente una casa, haciéndola más confortable y energéticamente más eficiente.
Otra de las virtudes de un patio Interior es la simpleza de los elementos que lo constituyen.
Podríamos decir que son básicamente 3 los elementos simples que configuran un Patio Interior:
Los beneficios de tener una casa con patio interior son tanto a nivel de calidad de vida y confort como de eficiencia energética y regulación térmica de la vivienda.
Podríamos decir también que tener una casa con patio interior es sinónimo de tener una casa saludable, en cuanto se estimula el uso de un espacio abierto y de reunión y se logra generar un micro clima interior más confortable.
El patio como espacio articulador de la vivienda es un recurso eficiente tanto a nivel energético como de socialización.
El Patio Interior se convierte en el espacio que organiza los demás habitaciones de la casa.
Dependiendo del tipo de tereno que tengas el patio podrá estar ubicado al centro, al costado o en la parte trasera.
Pero independiente de la ubicación del patio interior, este será un elemento importante, en torno al cual comunican, conectan y distribuyen los otros espacios de la casa.
Así como conectan, los patios interiores también dividen, es decir tienen la capacidad de separar 2 espacios o habitaciones de la casa, logrando mas privacidad y generando una zona «intermedia» de uso publico.
La ventilación natural es una estrategia de enfriamiento pasivo (sin usar ningún tipo de subsidio energético) muy recomendable y eficiente, sobre todo, para los climas donde hay temperaturas elevadas.
Consiste en la colocación estratégica de vanos, puertas o ventanas que permitan la circulación del aire entre los espacios interiores de la casa.
Una casa con patio interior ya cuenta, por así decirlo, con un elemento importante para poder generar un ventilación natural en la casa.
El patio interior es como una gran espacio que va a regular la ventilación dentro de la vivienda, ya que el viento permanece estable con una dirección continua a pesar de que sea muy variable en el exterior.
El patio interior será el encargado de distribuir la ventilación en cada uno de los espacios alrededor del mismo.
Privilegiar e ingreso de luz natural a tu casa es una forma de asegurar y aumentar tu calidad de vida en tu casa.
La luz natural es salud y sin luz no hay Arquitectura. Hay una cueva.
Dependiendo del tipo de terreno que tengas las posibilidades para ingresar luz natural serán más optimas o no.
El patio interior, por lo general, privilegia el ingreso de luz cenital. Que es luz que proviene desde el cielo, perpendicular al suelo.
La iluminación cenital tiene características particulares ya que es una luz directa, natural. Y tiene la capacidad de generar espacios muy particulares, efímeros, muy estimulantes en algunos casos.
Un patio interior + luz natural = mejor calidad de vida en un espacio interior y protegido donde desarrollar actividades sociales.
El patio interior es un regulador bioclimático excelente. Es como si tuvieras un «tubo de aire» dentro de tu casa. O tu casa alrededor de el.
El patio interior tiene la capacidad de generar un micro-clima interior muy confortable.
Donde la temperatura puede llegar a disminuir hasta 3°C en las horas de temperaturas más altas y a la vez retrasar la pérdida de calor cuando las temperaturas en el exterior sean más bajas.
Si ademas de optar por un patio interior eliges trabajar con materiales naturales de gran resistencia térmica, y orientas muy bien las aberturas de la casa, seguro tendrás una casa saludable y de muy buena calidad y comodidad.
Podemos entonces considerar el patio interior como un dispositivo de climatización pasiva en la construcción de una vivienda.